¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?


El Certificado de Eficiencia Energética es un documento que indica el grado de aprovechamiento de la energía que tiene un edificio. 

A partir de junio del presente año 2013 todos los edificios de nueva construcción, reformas o  rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m2 estarán obligados a poseer una certificación energética, según la normativa aprobada en Real Decreto. 

Así mismo, todos los edificios, pisos y locales que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, deberán disponer de la correspondiente certificación energética que se pondrá a disposición de los compradores o usuarios de forma obligatoria y deberá figurar en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio.

Igualmente, los edificios de titularidad privada, con una superficie útil total superior a 500 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público habrán de tener la citada certificación, así como aquellos edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie superior de 250 m2.

El objeto de esta normativa es incentivar la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en el ahorro de energía. La posesión del certificado energético afectará al valor del inmueble en un porcentaje estimado de un 10% y supondrá un elemento añadido a valorar por el comprador o arrendatario.

Por el contrario, la carencia de la certificación energética en una compraventa o alquiler de una vivienda, local comercial u oficina podrá conllevar la nulidad del contrato de compraventa o arrendamiento, el pago de una indemnización al comprador o inquilino o el pago de una sanción de entre 1.000 y 5.000 euros.


Adelántese y obtenga ya su certificado.

Solicite presupuesto sin compromiso:

E. eficienciaasturias@gmail.com